Sernapesca denunció a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SSFFAA) que 405 concesiones salmoneras no están en operaciones, por lo que entran dentro de la causal de caducidad y por tanto, estarían al margen de la ley . De ese total, la subsecretaría resolvió caducar solo 15 concesiones. El resto, argumentan, aun están en revisión. 

Adjunto lea entrevista a Patricio Herman, Presidente de Fundación Defendamos la Ciudad, publicada en El Mercurio el 25.08.2023

La desprotección de las dunas de Concón está próxima a cumplir 30 años, desde que misteriosamente y en medio de una madeja de militantes democratacristianos, que desoyendo al presidente Patricio Aylwin, cursaron cambios a su voluntad relativas a la cantidad de hectáreas a proteger en el campo dunar, bajándolas de 50 a 12. La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío se sumergió en documentos y relatos históricos que revelan cómo se habría fraguado un mega negocio inmobiliario en la zona que hoy está en el ojo del huracán tras el colapso de una de las laderas de la duna.

Un pajarito nos informó que Ley 20.016 desde hace 18 años no tiene reglamento, lo mismo sucede con la Ley 20.703 desde hace 10 años. 

 1.  La Ley 20.016 MODIFICA NORMAS DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº 458, DE 1975, LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES, RELATIVAS A LA CALIDAD DE LA CONSTRUCCION 

La constructora Galilea ha sido cuestionada por construir a menos de 12 metros del lecho de un estero que se desbordó y que tiene al sector de Parque Zapallar en Curicó completamente anegado. El alcalde de la comuna aseguró que existe un proceso de invalidación de los permisos, por construir en una zona inundable, y los vecinos anuncian acciones legales durante los próximos días.

Patricio Herman de la fundación Defendamos la Ciudad informa a la opinión pública que en el sector donde se construyó el proyecto Parque Zapallar, la normativa del PRC de Curicó, que está vigente desde 2011, define un Área Verde y una vía proyectada al costado del estero Guaiquillo que sirven de protección ante posibles inundaciones.
 
Martes, 22 Agosto 2023 14:38

Protección legal para el denunciante

Ley N° 21.592 publicada el 21/08/2023 en el Diario Oficial establece estatuto de protección en favor del denunciante
Se adjunta dicha ley 
 
...
Fundación Defendamos la Ciudad da a conocer respuesta en oficio N° E382461 del 18/08/2023 de la Contraloría General de la República sobre denuncia en contra del permiso de edificación 296 del 12/10/2018 mal cursado por DOM de Ñuñoa a Plaza Egaña SpA y Metro S.A. El ente fiscalizador aduce que Patricio Herman carece de legitimación activa para formular dicha denuncia, motivo por el cual próximamente se le consultará al presidente del Metro S.A. bajo que argumento legal esa empresa pública incursiona en este tipo de negocios. Se adjunta el indicado oficio de la Contraloría. 

Con fecha 19/08/2023, folio W039535/2023, la fundación Defendamos la Ciudad se vio en la necesidad de denunciar nuevamente a la Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Contraloría General de la República, por carecer esa función de las competencias mínimas para ejercer ese cargo público. Se adjunta el texto enviado al ente fiscalizador.

Fundación Defendamos la Ciudad informa que, con fecha 18/08/2023, se ingresó en la Contraloría General de la República, con folio W039500/2023, una denuncia en contra de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, instancia pública que mal interpretó el Plan Intercomunal Costero de Tarapacá, equivocación que se utilizó para que la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Iquique otorgara permisos de edificación ilegales, empleándose densidades no contempladas en la legislación de Vivienda y Urbanismo.

Página 1 de 3