Debido a que el PRC de Concón clasificó como troncales una serie de vialidades locales, la fundación Defendamos la Ciudad denunció esta práctica  indebida en la Contraloría para que, después de la respectiva investigación, se sancione a los funcionarios públicos que procedieron al margen de la ley para así beneficiar económicamente a los propietarios de los terrenos que enfrentan esas calles, uno de los cuales es la empresa Reconsa, conocida por ser la dueña de las dunas de Concón y de cientos de hectáreas urbanas en dicha comuna.  
 
 

Contraloría General de la República no aceptó la denuncia de la fundación Defendamos La Ciudad en contra de oficio 681 de 2022 del Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá. En dicha acusación se planteaba que la  densidad bruta contemplada en el Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá, aprobado por el GORE, mediante resolución N° 7 de 2021, prevalece sobre la "densidad libre" fijada en el Plan Regulador Comunal de Iquique para una zona determinada de alto riesgo de inundación. 

Antes de que el sector fuese poblado, la duna original de Concón y Viña del Mar, de 1.662 hectáreas, limitaba al norte con el río Aconcagua y al sur con el estero Reñaca. La compra de terrenos, en 1980, dio paso a la masiva construcción de edificios, que tuvo su boom en la década del 2010 y que según diversos estudios, ha disminuido su superficie (31 hectáreas en 12 años), altura (12 metros en 26 años) y volumen (un millón de toneladas en 9 años). Movimientos ambientalistas buscan detener la construcción de nuevos edificios y aumentar el área del santuario.

Se da a conocer completo Informe Final N° 586 de la Contraloría General de la República, emitido en dictamen N° E403014/2023 de fecha 11/10/2023, en el cual se describen diversos "errores" cometidos por funcionarios de esa dependencia municipal. Se adjunta dicho dictamen    

Para el  próximo martes 14 de noviembre, a las 08.30 horas, quedó la audiencia en el caso del Club de Tenis Tarapacá, luego que el juez de Garantía de Iquique, Mauricio Chía Pizarro, al inicio de la audiencia realizada este martes 24, se inhabilitado para dirigir la formalización de la investigación penal contra los miembros del directorio del Club, argumentando que en el pasado tuvo amistad familiar con dos de los imputados. 

Se da a conocer categórico Informe Final N° 377 del 10/10/2023 de  la Contraloría General de la República en contra de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Lota, pues funcionarios municipales de esa oficina se comportaban como "socios" de privados clientes habituales de dicha DOM. Todos los antecedentes se enviaron al Ministerio Público. 
Santiago, 24/10/2023 
 
Valeria Berhau
Coordinadora Ejecutiva
Presente 
 
A través de su persona, me tomo la libertad de felicitar a la senadora Ximena Rincón y a los arquitectos Patricio Hales y Juan Sebastián Lama, competentes organizadores del Congreso Ciudades, pues en este seminario, intervine gratamente con el diputado Tomás Hirsch y los arquitectos Beatriz Buccicardi y Marcial Echenique, 
 
 

Fundación Defendamos la Ciudad informa que la Contraloría, acogiendo su solicitud, trasladó  los antecedentes de la compra de un terreno rural no apto en la comuna de Colina, por parte de una "corporación municipal" a un privado, para la construcción de este hospital. Lo más grave es que la vendedora del terreno decidió no devolverle el dinero recibido por ella a la municipalidad. Suponemos que dicha persona natural, con su proceder, entiende que ya hizo un excelente negocio. 

Se da a conocer categórico dictamen de la Contraloría General de la República que, respondiendo una solicitud de la Municipalidad de Colina, le informa que al estar comprendida dicha comuna dentro de los límites del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), no es aplicable el decreto ley N° 3.516, de 1980. Ese municipio sostenía que la construcción de una vivienda para el propietario de un terreno acogido al DL 3.516 no importaba un cambio en el destino de un predio agrícola. En todo caso, se debe recordar que este DL no admite la actividad inmobiliaria en las subdivisiones rurales. 
Página 1 de 3