(Santiago, viernes 26/11/10).- Organizaciones ciudadanas, agrupadas en "Por un Santiago a Escala Humana", asumen un rol preventivo en materia de ordenamiento territorial y en tal sentido le entregaron ayer jueves 25 de noviembre al Intendente Metropolitano y a todos los Consejeros Regionales (CORES) un completo análisis de la situación que se vive en la Región Metropolitana.

"Es un tema que debe ser sincerado, por el bien de las instituciones de Chile", sostuvo el ex mandatario. La Segunda 25 de noviembre de 2010.

El dirigente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, recordó que el ente fiscalizador está en conocimiento desde hace más de un año de los antecedentes sobre la autorización para la construcción de tres torres de 19 pisos, lo qeu vulneraría el Plan REgulador de la Comuna, por cuanto se trata de una zona de edificación media. El Mostrador 22 de noviembre 2010.

Organizaciones ciudadanas reprueban dilación de la institucionalidad por no invalidar todavía los permisos de edificación ilegales otorgados por la Dirección de Obras de Recoleta a la sociedad comercial dueña de la Universidad San Sebastián.

Respeto de la polémica por una megaconstrucción con un arco en Vitacura propuesta por el arquitecto Cristián Boza y cuestionada por los arquitectos Héctor Valdés y Sebastián Gray, Defendamos la Ciudad entrega su opinión.

Los vecinos temen que el barrio deje de ser residencial y no quieren edificios altos ni mayor comercio en algunas avenidas para financiar los proyectos viales. El cerebro detrás de la propuesta, Marcial Echenique, comenta los detalles del plan definitivo que le encargó el municipio. El alcalde de Lo Barnechea anuncia diálogos ciudadanos y explica por qué la consulta vecinal, que pretendía efectuar en el mes de diciembre, ha sido aplazada hasta una fecha indefinida y puede que incluso no se realice. El Mercurio 21 noviembre 2010.

Organizaciones ciudadanas dan a conocer reciente dictamen de Contraloría en el cual se evidencian diversas ilegalidades cometidas en el proceso del proyecto inmobiliario-educacional de la Universidad San Sebastián, ejecutándose en las calles Bellavista y Pío Nono, comuna de Recoleta.

La Comisión de Expertos del MOP valoró en 0,1 UF el metro cuadrado,de los terrenos necesarios para agrandar el terminal aéreo, que hacia 2024 tendrá 19 millones de pasajeros al año. Pero los dueños del suelo recurrieron a la justicia civil y ganaron, logrando que se le aplicara un valor siete veces más alto del que tenía proyectado el Estado para esta ampliación, que se viene gestando desde la el gobierno de Lagos. El Mostrador 11 de noviembre de 2010.

A continuación lea carta relacionada de Oscar Mercado director de Ingenieria Comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Lunes, 08 Noviembre 2010 11:06

III ENCUENTRO RED AMBIENTAL NORTE

La Red Ambiental Norte, reunida en asamblea de organizaciones sociales ambientales en Pisco Elqui, denuncia que las contradicciones del modelo económico, se han acentuado aún más en estos tiempos.

Página 1 de 2