Domingo, 27 Septiembre 2015 18:02

Zaha Hadid, Medalla de Oro 2016 del RIBA

La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid recibirá la Medalla de Oro 2016 (Royal Gold Medal) otorgada por RIBA, convirtiéndose en la única mujer en solitario en recibir el más alto reconocimiento para arquitectos del Reino Unido, ya que las mujeres anteriormente premiadas (Sheila O’Donnell en 2015, Patty Hopkins en 1994 y Ray Eames en 1979) han sido reconocidas junto a sus esposos y socios de oficinas.

 

El Protocolo de Acuerdo firmado hoy permitirá consolidar una nueva forma de hacer ciudad, potenciando el rol del Estado como orientador del desarrollo urbano poniendo énfasis en la construcción de barrios integrados, ambientalmente sustentables, plenamente equipados y con espacios públicos de calidad.

Apenas 4 días después de dejar su cargo de ministro del Tribunal Constitucional, donde percibía un sueldo bruto mensual de 9 millones 11 mil pesos, la entidad decidió contratar los servicios del abogado Francisco Fernández Fredes.

Seremi de Vivienda y Contraloría objetaron el actuar del alcalde y concejales.

Municipalidad de Lo Barnechea, vulnerando las disposiciones legales, concesionó a un privado un área verde pública para que la explote comercialmente.

Pese a que tras el terremoto de 2010 diversos estudios identificaron los lugares más riesgosos para levantar edificaciones, la actividad sísmica y tsunami que afectó recientemente a la zona norte de nuestro país, dejó en evidencia que la planificación urbana no ha sido modificada en dicho sentido. Construcciones en los bordes costeros y otros puntos del país que presentan importantes riesgos para la población, siguen adelante sin restricciones.

Dictamen da cuenta que anteproyecto y permiso de obra no consideró cambio de uso de suelo, uso de vías, incumplimiento de normas sanitarias relativas a uso de agua potable y alcantarillado que echaría por tierra iniciativa que se proyecta en el sector de las Dunas de Ritoque.

Página 1 de 3