Durante décadas, diversas organizaciones y comunidades han estado denunciando los graves impactos ambientales y sociales de la industria minera. Junto a los cauces de los ríos del norte de Chile se ubican tanto pueblos y ciudades como también las grandes faenas extractivas. Sus desechos, que incluyen metales pesados como Arsénico, Mercurio, Cadmio, Plomo y Cobre, generan graves problemas de salud en la población. Estos tranques de relaves mineros se depositan “normalmente” en quebradas cercanas a pueblos y ciudades (Figura 1). 

Las trabajadoras agrícolas de la localidad de San Antonio, en Tierra Amarilla, habían quedado al interior de la estructura de la Frutícola Atacama y con candado. Según los familiares, el container se usaba como dormitorio y estaba sellado.

 

Una sospechosa actitud del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no acorde con la actitud anunciada por el Gobierno con la creación del Consejo Asesor Presidencial contra la Corrupción y Conflictos de Interés fue denunciado por el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad.

Vea toda la información de este caso en http://casopenta.cl/

Fue un ex dirigente de la UDI, Juan Díaz, quien contactó a Mauricio Valero -socio de la empresa de la nuera de la Presidenta- para ofrecer los terrenos de Machalí. Díaz es un cercano a Pablo Longueira y cumplió un rol estratégico en el caso Spiniak para desacreditar el testimonio de Gemita Bueno.}

Página 1 de 4