Según el dirigente Patricio Herman, se perdería un parque de 22 hectáreas, "como consecuencia de la todavía vigente caducidad de declaratoria de utilidad pública para las calles y parques, contemplada en el artículo 59º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones". El Mostrador 30 enero 2013.

Defendamos la Ciudad da a conocer publicación de hoy en el Diario Oficial en donde se aprecia una nueva e irreparable pérdida de áreas verdes, en este caso un parque de 22 hectáreas, como consecuencia de la todavía vigente caducidad de declaratoria de utilidad pública para las calles y parques, contemplada en el artículo 59º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

“La empresa sanitaria extranjera intentaba hacer un pingüe negocio inmobiliario en esa área verde que entrega infinidad de externalidades positivas no solo a los vecinos aledaños sino también a toda la comuna de Providencia”, resaltó el presidente de la entidad, Patricio Herman. El Mostrador 28 de enero 2013.

Patricio Herman de Defendamos la Ciudad informa con satisfacción que la Tercera Sala de la Corte Suprema, una vez más, falló a favor de los equilibrios ambientales al acoger hoy 28 de enero de 2013 un recurso de protección presentado por la Municipalidad de Providencia en contra del precipitado dictamen Nº 18.196 de la Contraloría General de la República que le ordenaba al municipio fijar condiciones urbanísticas a esa área verde que Aguas Andinas recibió de la estatal EMOS. 

Defendamos la Ciudad da a conocer fallo del 28 de enero de 2013 de la Corte Suprema sobre las áreas verdes, en este caso sobre el área verde de Aguas Andinas, comuna de Providencia. Descargue fallo adjunto.

El tribunal acogió un recurso de reclamación presentado por organizaciones ciudadanas y parlamentarios, que exigía que se dieran a conocer los detalles sobre la utilización de los derechos de agua en el marco de la construcción de una central hidroeléctrica en el sector. La decisión se conoció días después de la crisis que generó el alud del martes pasado y que paralizó la capital. Radio U. de Chile 28 enero 2013

Con ocasión del terreno que Julio Pereira, Director del SII, arrendó a Horst Paulmann, Defendamos la Ciudad solicitó información a la Municipalidad de Las Condes para sacar conclusiones respecto de sus actos en beneficio del dueño del terreno.

Fundación Defendamos la Ciudad se refiere y aclara una noticia publicada ayer por un medio de prensa de circulación nacional y por un canal de televisión abierta sobre el peligro latente que tienen las áreas verdes tipificadas en los planes reguladores como parques intercomunales y parques comunales, ello con ocasión de la caducidad de la declaratoria de utilidad pública aprobada en el año 2004 por el Congreso Nacional a instancias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Deberán paralizar la operación de las tres grúas plumas instaladas en las obras hasta la obtención de los permisos específicos definitivos de parte de la Municipalidad de Santiago.

Hace un año, los hermanos Matte Capdevila vendieron el terreno llano más grande del sector oriente de Santiago. Esas 42 hectáreas del exclusivo barrio de La Dehesa fueron incluidas en 2002 en el Plan Regulador de Lo Barnechea dentro de la zona urbana, pero sus dueños lograron que el SII las siguiera catalogando como agrícolas durante 10 años más, lo que les permitió pagar sólo $2,3 millones anuales por impuestos territoriales. Tras la venta del predio se sinceró su valor: US$ 96 millones. Ahora se sabe que, bajo su verdadera tasación, las contribuciones anuales que debe pagar son de $885 millones.

Página 1 de 3